Presentación


EL PROYECTO 

Mediante la Directiva del Parlamento Europeo 2010/13/UE sobre los servicios de comunicación audiovisual, la Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de medir –y promover- el desarrollo de la alfabetización mediática en todos los países miembros a partir de 2011. Con este objetivo, la CE decidió crear indicadores de alfabetización mediática -que han sido elaborados en estudios realizados por el Gabinete de Comunicación y Educación (junto con diversos socios europeos). Pero los indicadores previstos, diseñados para países enteros, no están pensados para poder ser aplicados a individuos y colectivos ni a instituciones, sólo a países. Por tanto, deben ser completados. 

El proyecto DINAMIC busca ofrecer un sistema competente y adaptable a diversos contextos para evaluar las competencias mediáticas de los individuos y colectivos.


FINALIDAD 

Contribuir en la medición del desarrollo y la calidad de las competencias mediáticas aplicables a: 

1. Personas individuales y colectivos 

2. Empresas, corporaciones e instituciones 

3. Esfera pública y sus instituciones de participación y toma de decisiones en el ámbito de la ciudadanía activa y participación política. 

Con este objetivo general, el proyecto DINAMIC desarrollará repertorios de test, pruebas, diseño de sistemas y metodologías de observación,experimentación y análisis que permitan un diagnóstico sencillo, eficaz y fiable del desarrollo de la alfabetización mediática en sujetos, procesos y contextos precisos. 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 

Objetivos asociados a su novedad: 

1. Diseñar un sistema de indicadores en materia de Alfabetización Mediática, completo en sus ámbitos de estudio y aplicación, inédito a nivel nacional e internacional, y aplicable a: 1) personas individuales y colectivos; 2) empresas, corporaciones e instituciones; 3) la esfera pública y sus instituciones de participación y toma de decisiones (ciudadanía activa). 

2. Profundizar en el conocimiento de aspectos relacionados con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, y la utilización de las TIC por parte de la sociedad. 

3. Proporcionar una nueva herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con un alcance mayor a las existentes, en cuanto al estudio de parámetros asociados al aprovechamiento y uso eficiente de las TIC. 

4. Particularizar un conjunto de indicadores relacionados con el aprovechamiento de la información que los medios de comunicación y las TIC ofrecen a diferentes públicos objetivos y colectivos. 

Objetivos conforme a su relevancia: 

1. Proporcionar los instrumentos necesarios para el cumplimiento de la Directiva del Parlamento Europeo 2010/13/UE sobre los servicios de comunicación audiovisual en los estados miembros, en relación a la obligación de elaboración de un informe sobre el nivel de alfabetización mediática de la población, y para la realización del informe anual sobre el nivel de alfabetización mediática que determina la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. 

2.  Definir un conjunto de indicadores de aplicabilidad inmediata para “Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2”, ámbito estratégico para el desarrollo y la competitividad nacional. 

3.  Establecer las bases para la comparación en función de variables estructurales, en materia de acceso, uso y aprovechamiento de las TIC, en aspectos asociados con la ciudadanía activa y la participación ciudadana, vitales para mejorar la democracia representativa existente.


FASES DEL PROYECTO

FASE I. Análisis bibliográfico y marco teórico 

Análisis bibliográfico de indicadores individuales y corporativos de alfabetización mediática y métodos/pruebas para medirlos. 

FASE II. Estudio piloto

Investigación cualitativa orientada a lograr métodos de análisis, modelos de observación, protocolos, cuestionarios y pruebas.

FASE III. Fase de extensión de la investigación

Ampliación de la muestra de estudio y ampliación sistemática de los métodos obtenidos en la fase II.

FASE IV. Cierre y validación de la metodología 

Tras la realización de la “Fase de extensión de la investigación”, se procederá a la validación final del conjunto de indicadores propuesto, mediante la supresión de aquellos aspectos que no sean suficientemente válidos. 

TRANSVERSAL 

Plan de difusión y transferencia de conocimiento (durante todo el proyecto). Difusión de los resultados del proyecto en conferencias, publicaciones, y congresos.